Lugar:
Fuente:
El Demócrata

En Veracruz hay presencia de cuando menos 10 plagas importantes que afectan las zonas de bosques de la entidad, como el descortezador, muérdago, salivazo, roya del cono y otros, presentes en casi 2 mil hectáreas, mencionó la encargada legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Valeria Madrigal Sánchez.

“Nosotros tenemos criterios o lineamientos para apoyar a la gente que tenga un tipo de plaga, que va desde los mil a mil 500 pesos por hectárea, nosotros (Conafor) una vez que nos avisan de la presencia de una plaga, acudimos a confirmar, cuál es y cómo combatirlo”.

Entrevistada previo a la inauguración de la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal “El Bosque es tu casa, cuida de él”, sostuvo que actualmente se tiene reporte de presencia de plagas en 2 mil hectáreas que han sido apoyados por las autoridades federales para el combate de las mismas.

Indicó que en el tema de la roya de los conos son algunos productores que se están apoyando para que hagan el tratamiento.

Sin embargo, la mayor afectación por presencia de plagas es en la zona de Zongolica por el salivazo, que es una plaga identificada y que se trabaja con el Colegio de Postgraduados, el Tecnológico de Zongolica y organizaciones.

“Sobre todo es invitar a quien sea el dueño o cualquier persona dé aviso a la Conafor o a la Semarnat para atender y atacar a esa plaga”.

La funcionaria federal reconoció que la sierra de Zongolica es la zona más afectada a nivel estatal por la plaga, en este caso del salivazo, con mil 600 hectáreas en municipios como Xoxocotla, Soledad Atzopa y una parte de Tequila.

Aquí, dijo, los dueños de los predios iniciaron los trabajos de combate a la plaga.