Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Durante el presente año se invertirán alrededor de 116 millones de pesos en 60 municipios veracruzanos para apoyos de propietarios de ejidos en proyectos de manejo forestal, principalmente en el Valle y Cofre de Perote y la Sierra de Huayacocotla, informó la encargada legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Valeria Madrigal Sánchez.

En entrevista en la gira de trabajo para conocer los avances en materia forestal en la zona de Perote, la funcionaria federal destacó que de manera particular en la unidad de manejo forestal en Valle Y Cofre de Perote, de 2013 a la fecha se han invertido 117 millones de pesos.

“Son de las dos regiones prioritarias junto con la sierra de Huayococotla, es decir, que aproximadamente una cuarta parte de lo que se ha invertido en esta administración ha sido en la Unidad de Valle y Cofre de Perote, estamos hablando de cuatro ejidos, Calpulalpan, Mixquiapan, Champilico y Miguel Hidalgo”.

Dichos ejidos, manifestó Madrigal Sánchez, son ejemplo de hecho a nivel estatal del buen manejo forestal, pues se habla de áreas restauradas, a través de programas de cuencas hidrográficas prioritarias y hasta lo que es el equipamiento a través del Aserradero que se le dio a la empresa forestal comunitaria.

Destacó que en el ejido Miguel Hidalgo se habla de una inversión 2013-2017 de 3 millones de pesos con apoyo que van desde la reforestación hasta el equipamiento de oficina, capacitaciones y parte de los programas son los promotores comunitarios.

“Estamos hablando de mil 400 apoyos, si tenemos el comparativo el 60 por ciento del recurso forestal está en manos de ejidatarios. Son alrededor de 60 municipios los que están involucrados a través de pequeños propietarios de ejidos y comunidades con el apoyo de la Conafor”, finalizó.