Luego de la queja de varios municipios por la falta de papelería oficial para la elaboración de actas de matrimonio, nacimiento y defunciones, el director general del Registro Civil en Veracruz, Omar Cruz Cruz, aseguró que ya fue subsanada esta carencia.
Entrevistado en el marco de la Guardia de Honor a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, señaló que hasta este momento se tiene garantizado los formatos a los municipios.
“Los formatos a los municipios se les vende de manera mensual y los municipios están al tanto de este mecanismo que hemos implementado en esta nueva administración para racionalizar el formato, pero que haya abasto en todo el estado”.
Asimismo, detalló que se implementó una nueva política para la reposición de libros de los municipios, ya sea que le hagan falta a la Dirección General de Registro Civil y viceversa.
Ejemplificó el caso de Catemaco, cuyo palacio municipal fue incendiado hace unos meses, a quien se le repuso el 100 por ciento de los archivos.
Por otra parte, afirmó que se tiene el reporte en Nachital del robo de documentación en una computadora, por lo que la Dirección a su cargo repondrá la base de datos inmediatamente.
SE SUMA VERACRUZ AL PROGRAMA DE ACTAS EN LÍNEA
En otro orden de ideas, Cruz Cruz, informó que Veracruz ya entró al programa piloto de impresión de actas en línea, lo que permite acercar un poco más el registro civil hacia el ciudadano.
Detalló que se ingresa a la plataforma gob.mx/actas y ahí el ciudadano puede solicitar la impresión de su acta, pagando ya sea con tarjeta de crédito o bancaria o a través de una referencia y pagando en una tienda de conveniencia.
“El programa piloto arrancó el día 17 y se pueden imprimir actas desde 1930”, señaló.