La Policía Federal realizó una ceremonia para reconocer la labor de “René”, un perro de la raza ”Cobrador de Labrador”, con siete años de edad y luego de más de cinco años de servicio en distintos estados de la República, el canino comenzó a presentar problemas de salud, por lo que fue retirado de sus actividades.
“René” fue pieza clave en el aseguramiento de armas, papel moneda, sustancias prohibidas y otros objetos involucrados en delitos, así como en el rescate de víctimas en desastres.
El binomio canino fue retirado de sus actividades para que personal veterinario especializado le efectuara análisis clínicos, cuyos resultados determinaron que desarrolló una enfermedad no curable, misma que deteriora severamente su calidad de vida.
El acto realizado en honor de “René”, quien fue donado a México como parte de la Iniciativa Mérida, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, uno de los espacios con los que cuenta la corporación para resguardar y monitorear el estado de salud de los ejemplares caninos.
Durante este homenaje, los mandos y personal operativo reconocieron la labor del animalito en las distintas entidades en las que fue requerido por sus habilidades, al canino le fue impuesta una condecoración en su pechera de Policía Federal, y su manejador agradeció la entrega, amistad y compañerismo que compartieron durante los últimos cinco años.
Los especialistas determinaron que el ejemplar canino presenta un tumor irreversible, posiblemente de origen genético, el cual le provocará espasmos de dolor con una intensidad progresiva, por lo que se agotarán los esfuerzos clínicos y no se descarta que como último recurso para evitar su sufrimiento sea necesario practicar el protocolo de sacrificio humanitario forzoso, por un médico veterinario calificado.