Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, el Centro de Formación y Desarrollo y el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa llevaron a cabo el curso “Lenguaje Incluyente y No Sexista”

La consejera electoral Julia Hernández García mencionó la importancia de la realización de estos eventos para poder conocer y aplicar el lenguaje incluyente en la elaboración de acuerdos, proyectos y demás elementos que se generan día a día en el OPLEV.

Posteriormente, la ponente Yadira Hidalgo Gónzalez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, expuso los distintos casos en que se puede encontrar el lenguaje sexista, ya que la discriminación sexual sucede de múltiples formas y en todos los ámbitos de la vida social.

Recalcó que, a pesar de que el lenguaje incluyente es una cuestión cultural, las y los servidores públicos deben promoverlo, ya que no sólo abarca una perspectiva de género sino también de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que el lenguaje incluyente es un elemento que reconoce a mujeres y hombres tanto en lo hablado como en lo escrito, manifiesta la diversidad social e intenta equilibrar las desigualdades

Es importante recordar que la Ley de Igualdad para el Estado de Veracruz en su Título II, Capítulo Primero, Artículo 11, Fracción VIII, asegura el uso de un lenguaje no sexista en todas las áreas de la administración pública estatal y municipal.

La Maestra Yadira Hidalgo explicó algunas herramientas gramaticales para evitar el lenguaje sexista y realizó una actividad con personal del OPLE.

Finalmente la consejera Julia Hernández García entregó un reconocimiento a la ponente como muestra del agradecimiento por su participación.

También estuvo presente Ángel Rafael Martínez Alarcón, director de la Biblioteca de la ciudad de Xalapa. El evento se llevó a cabo en la biblioteca de la ciudad en punto de las 10 horas.