Lugar:
Fuente:
Reforma/ Jesús Guerrero

Luego que un grupo de normalistas se apoderó de una pipa con gasolina y varios camiones repartidores, y 10 fueron arrestados, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa retuvieron a cuatro agentes municipales de Tixtla.

Los normalistas esperan que el Gobierno de Héctor Astudillo entregue a 10 compañeros que habrían participado en el robo de la unidad con combustible y las unidades de reparto la mañana de este miércoles en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Las acciones de protesta que iniciaron los normalistas forman parte de la jornada de lucha para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Cuando los normalistas, que se desplazaban en dos autobuses, se llevaban la pipa y los camiones arribaron policías antimotines estatales y comenzó una persecución sobre el libramiento.

En el punto del entronque a la comunidad de Matlalapa, los policías dispararon contra las llantas de un autobús, logrando que se detuviera y bajaron los estudiantes.

La mayor parte de los normalistas escapó a bordo del otro autobús, sin embargo, una decena se internó en el monte para esconderse, pero fueron detenidos por los policías estatales.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que los 10 jóvenes están en el túnel del mismo libramiento y se espera la llegada de un médico legista para que los revise.

Después acudirá personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que le sean entregados y después liberados.

Después del incidente en el libramiento, afirmó Álvarez Heredia, el resto de los jóvenes huyeron a Tixtla y en su trayecto se encontraron con una patrulla con cuatro agentes municipales a quienes, con todo y unidad, se los llevaron a las instalaciones de la Normal.

«Los normalistas están esperando que les entreguemos a sus 10 compañeros, y así será, para que después liberen a los agentes», afirmó.

Según Álvarez Heredia, los normalistas mantienen en sus instalaciones la pipa con gasolina y varios camiones repartidores.

En la asamblea nacional que se realizó hace dos semanas en las instalaciones de la Normal, padres de los 43, estudiantes de esta escuela y organizaciones sociales aprobaron una jornada global de lucha al cumplirse tres años de la desaparición en Iguala.

Esta jornada incluye retenes en las casetas de las autopistas y dar el «antigrito» de Independencia en ciudades de todo el País.

Para el 26 de septiembre planean una marcha en la Ciudad de México y en otros estados de la República.