Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) mantiene abiertas 58 actas carpetas de investigación del pasado proceso electoral local.

Así lo confirmó el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, quien pidió un informe detallado a la Fepade sobre el estado que guardan las denuncias de la pasada elección, a petición del partido Movimiento Ciudadano.

En entrevista comentó que se abrieron 69 carpetas de investigación previo, durante y después de la jornada electoral del 4 de junio; de ésas, 11 ya fueron determinadas.

“58 se encuentran en etapa de investigación, allegándose de pruebas tendientes a determinar lo que en derecho proceda. De ésas, 10 fueron acumuladas y una judicializada de la cual se espera se cite a la audiencia inicial”.

Hay que recordar que recientemente los partidos políticos solicitaron un reporte sobre el avance de las denuncias que se presentaron en la elección local para renovar a los 212 alcaldes.

Explicó que los delitos más frecuentes son compra de voto, peculado electoral, condicionamiento de programas sociales, alteración del registro federal de electores y destrucción de material electoral.