Su familia de Santa María Xadani, municipio que se encuentra a 20 minutos de Juchitán, Oaxaca, perdió todo tras el sismo de 8.2 grados en escala de Richter el pasado jueves 7 de septiembre, y ahora desde Veracruz, clama ayuda a quién sea.
Martha Hilera Santiago Zaragoza, quien radica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dice estar desesperada ya que su familia se quedó prácticamente sin nada al derrumbarse la fábrica de totopos y su hogar, por lo que busca cualquier medio o instancia de gobierno para que puedan ser apoyados.
Al ser entrevistada por xeu noticias, narró que “se derrumbaron las casas, las cocinas, y las cocinas es la parte fuente de trabajo de mi familia, ahí es donde hace ellos totopos la señoras porque trabajo como hombre cuando hay, cuando no hay van, y ello pues se levanta a las cuatro de la mañana a encender el horno para hacer totopos todo el día, hace 200 totopos, y las cocinas totalmente se derrumbaron, se quedaron sin trabajo”.
Menciona que hubo por lo menos tres días donde no supo nada de sus familiares al no tener cómo comunicarse con ellos, llegando a pensar les había pasado hasta lo peor.
“Sí ya le marqué a mi mamá, ya le marqué a mi cuñada porque no hubo señal, traté de hablar, me desesperé mucho lo que fue el sábado y domingo, el viernes porque no pude comunicarme con ellos porque no sabía si estaban vivos”.
Ella al ser de escasos recursos, dijo que no puede viajar a Oaxaca porque ya compró una despensa para que sea enviada a sus allegados, esperando a que realmente sí la reciban por la falta de coordinación que se ha dado últimamente con el abastecimiento de víveres a la gente.