Para mejorar la coordinación en los trabajos de demolición de las casas afectadas e iniciar la reconstrucción en Oaxaca, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con los presidentes municipales de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, el Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio.
El funcionario federal solicitó todo el apoyo a la población que reconstruirá las viviendas para que éstas queden de mejor calidad, más seguras y dignas para ser habitadas.
De acuerdo con un comunicado, comentó que después de los censos levantados a las viviendas afectadas, sigue la etapa de demolición, remoción de escombros y limpieza, para finalizar con la reconstrucción.
Ruiz Esparza visitó los albergues instalados en Santo Domingo Petapa y Santa María Petapa, donde agradeció el apoyo del personal del Ejército y la Marina, «porque gracias a su valioso trabajo y despliegue, se atendió de inmediato a los afectados».
Acompañado por el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y el director general del Centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, comentó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es acompañar a la población y estar presentes hasta que la entidad vuelva a la normalidad.
Pidió a los funcionarios de la SCT destacados en el lugar y a los presidentes municipales fortalecer los albergues para que no falten los alimentos y el agua, y que su operación continúe durante la etapa de reconstrucción para que las personas tengan dónde comer y dormir de manera confortable.
De igual forma, demandó especial apoyo para los adultos mayores que no están en posibilidades de reconstruir sus hogares, para que se les brinde auxilio durante los trabajos y tengan también su casa en el menor tiempo posible.
Respecto a los edificios públicos dañados por los sismos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que se establecerán mecanismos para recuperar estos espacios, que son de la población.
Pidió además a los servidores públicos tener líneas de comunicación directa para que todos los problemas que se presenten se resuelvan de manera inmediata en beneficio de la población.