Lugar:
Fuente:
Excélsior

En Santa Rosa Xochiac, de la delegación Álvaro Obregón, fueron demolidas ochenta casas que presentaron daños estructurales por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ahí fue presentado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, un proyecto para edificar viviendas a prueba de sismos que elaboraron las universidades Anáhuac, Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

Mancera reconoció que le sorprendió el nivel de afectación que se tuvo en esa zona montañosa del poniente de la Ciudad.

No pensamos que había sucedido algo acá en Álvaro Obregón, porque se había concentrado, la parte de los derrumbes, todo en una franja en donde parecía que solamente iba a tocar el centro, digamos de Insurgentes hacia Tlalpan.

Pero no se había advertido el daño que se había ocasionado aquí, hasta que nos hablaron la jefa delegacional y (el diputado local) Leonel (Luna) y nos dijeron: ‘ También tenemos una problemática ahí’“, puntualizó Mancera.

El proyecto que fue presentado a Mancera consiste en tres modelos de vivienda de madera de 45 metros cuadrados de superficie, con cimentación a prueba de sismos, y un costo de entre 250 mil y 280 mil pesos.

Dos mil viviendas presentan afectaciones en Álvaro Obregón.

La Jefatura delegacional en Álvaro Obregón informó que se censaron cerca de dos mil viviendas con afectaciones, de las que 300 casas están en el semáforo rojo, es decir, no tienen reparación; y 450 en semáforo amarillo que sí pueden ser arregladas.

Mancera informó que a la fecha sesenta empresarios recibirán créditos del gobierno capitalino para retomar sus labores; que dos mil 558 escuelas retomaron ya labores, y que este domingo se analizará si se retoman clases en Tláhuac e Iztapalapa.

Detalló que se han entregado nueve mil 617 cheques de apoyo para renta otorgados a personas afectadas, y que la Procuraduría General de Justicia ha iniciado 126 carpetas de investigación por delitos de homicidio culposo derivados de las muertes provocadas por los derrumbes del 19 de septiembre.

La Secretaría de Obras ya efectuó reparaciones de acabados, plafones, herrería, de vidrios, y fisuras en 197 inmuebles; en tanto que se anunció que ya fueron dictaminados y autorizados para abrir el Centro Nacional de las Artes, Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno, la sala de arte Siqueiros, el Auditorio Blas Galindo, el Auditorio Nacional, las salas de la Cineteca Nacional, entre otros inmuebles.