La secretaria de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Mariana Aguilar López, señaló que en cinco cuencas hidrológicas de la entidad que se llevan a cabo trabajos de reforestación, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, inundaciones que afecten a la población.
En entrevista, la funcionaria estatal indicó que estos trabajos son parte del programa sectorial para la disminución de los efectos del cambio climático.
“Este proyecto que en las diferentes cuencas están en la primera etapa, estamos hablando de Huayacocotla, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Santa Marta, la cuenca de Huazuntlan. La primera etapa ha sido de planeación y ahora vamos con el reforzamiento para la ubicación de los lugares”.
Indicó que este programa son dos etapas, la primera es reforestar con vegetación que permita la retención de humedad para la creación de agua y en otro sentido, se pueda evitar en mayor cantidad las inundaciones por los deslaves y escurrimiento como medida preventiva.
Aguilar López sostuvo que Veracruz es un estado que llueve bastante, con costa y montaña, “entendiendo la complejidad de los ecosistemas podemos tener acciones que puedan favorecer a estos ecosistemas”.
Cuestionada en torno a si se tiene un número importante de brigadistas que permita atender la demanda ambiental en materia de reforestación, explicó que el recurso humano es poco, sin embargo se trabaja de manera coordinada con la Secretaría Protección Civil.
“Siempre nos distribuimos el trabajo de esta manera es que hemos podido apoyar desde el huracán Katia, Franklin, y esto nos ha permitido que a pesar de que son pocos los recursos humanos, han sido trabajos sustantivos”, finalizó.