Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes, descartó que la designación de 12 consejeros electorales -propietarios y suplentes- pueda afectar o retrasar la organización de las elecciones federales.

En entrevista telefónica, el funcionario del órgano federal mencionó que durante la selección se buscó a gente vinculada o con conocimiento en la materia electoral, por lo que incluso algunos de los que fueron electos ya fungieron como consejeros en órganos estatales o capacitadores y supervisores del INE.

“Uno de los requisitos legales para ser nombrado consejero es tener conocimiento en materia electoral. Muchos de ellos ya han sido consejeros en el ámbito distrital y local y se viene a sumar a los esfuerzos”.

Afirmó que con los más recientes nombramientos se logra ciudadanizar los órganos electorales y se suma al trabajo del área operativa del servicio profesional electoral y a la representación de los partidos.

“Viene a sumarse, a coadyuvar y tomar decisiones, es una garantía de vigilancia, supervisión y acompañamiento de los trabajos que hace el INE”, dijo y recordó que el nombramiento de ciudadanos tiene el objetivo de dar certeza y seguridad al resto de la población.

Cuestionado por las críticas en el sentido que algunos consejeros son gente ligada a Gabriel Deantes, afirmó que los criterios de selección que impusieron los consejeros nacionales garantizan que se seleccionó a los mejores cuadros.

“Yo respeto las opiniones de los actores políticos, pero la designación de las y los consejeros es una atribución del INE que revisó curriculum, revisó trayectoria de vida y conocimientos de la materia y determinó que las personas designadas en el país son las van a poder llevar acabo de mejor manera el trabajo del INE”.

Refirió que las reglas de elección fueron claras y se tomaron en cuenta los criterios impuestos por los consejeros, respetando la equidad de género y la diversidad del estado de Veracruz.