El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Ulises Cervantes Espinosa, informó que después de la revisión de 160 escuelas en el municipio de Veracruz, se han realizado más de 40 dictámenes estructurales y el resultado que arrojado es de cinco instituciones con daños graves, en donde incluso algunas partes tienen que ser demolidas.
Aunque la evaluación inició por iniciativa del Ayuntamiento de Veracruz a petición de los padres de familia luego de los sismos del pasado mes de septiembre, lo que revelan los informes es que los daños en la infraestructura fueron originados por la falta de mantenimiento en los últimos años y no por los movimientos telúricos.
«A algunas habría que tumbarles las losas, el Jardín de Niños Federico Froebel y que está junto con la México, fue una de las que sí están muy dañadas, pero todo es por falta de mantenimiento, más que por el sismo (…) Unas áreas, no toda la escuela, hay que especificar bien que son áreas como un salón, o dos salones».
Cuando el Colegio de Ingenieros concluya los dictámenes el área de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tendrá que ordenar la demolición de los puntos de riesgo.