Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Derivado de la falta de recursos dejó de funcionar el programa «Mujer Segura en el Transporte Público», que pretendía disminuir o contener la violencia contra las mujeres y niñas que usan este medio para trasladarse.

Así lo dio a conocer la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, quien reconoció que este año dejó de funcionar el programa y se prevé se reactive para el 2018.

“Hemos estados platicando con la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito (aunque sería Transporte, la encargada). Se está planteando nuevamente el proyecto, esperamos que el próximo año se plantee de forma mucho más general con los transportistas y con los taxistas”.

La funcionaria estatal destacó que las brigadas que se realizan se apoyan en los taxistas, quienes se han convertido en sus mejores aliados para trabajar con el “violentómetro”, quienes les toca ver algunas cosas en calle.

Hay que recordar que este proyecto se puso en marcha en la pasada administración estatal; sin embargo, y aun cuando hay una alerta por violencia de género para la entidad, se quedó a medias.

El programa pretende que en cada unidad de transporte público se destinen asientos preferenciales para mujeres, niñas y niños en las unidades, además de que los taxis sean seguros para el traslado del sector.

Finalmente, indicó que el programa de regularización del transporte público coadyuvará también a garantizar la seguridad de las mujeres en la entidad veracruzana, al contar con un registro confiable de propietarios de unidades y conductora de las mismas.