A 34 años de su primera edición, la UNAM y Cemex editaron el Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda UNAM-Cemex 2017, con el objetivo principal de enseñar al autoconstructor cómo edificar una casa más segura e incluso más barata, o ayudar a mejorarla.
Los contenidos fueron seleccionadas con base en los tipos de suelo, características del clima, materiales disponibles y experiencias de autoconstructores, justo en la coyuntura de los efectos producidos por los sismos de septiembre pasado.
Las 16 secciones que conforman esta guía son: Arreglo del terreno, Cimientos, Muros, Firmes, Losas de concreto, Techos de lámina de fibrocemento, Puertas y ventanas, Instalaciones de agua, Instalación eléctrica, Acabados, Vivienda terminada, Mezclas, Armados de refuerzo, Fosas sépticas, Reparaciones y Croquis de una casa progresiva.
El manual detalla que se tomaron en cuenta los tipos de suelo de diversas zonas para las recomendaciones de cimentación: el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento del Reglamento de Construcciones para la CDMX, características del clima, materiales disponibles y las prácticas observadas por quienes construyeron personalmente su casa.
Fue revisado y avalado por las facultades de Ingeniería (FI) y Arquitectura (FA) de la UNAM, así como respaldado y promovido por Cemex, empresa productora y proveedora de materiales para la industria de la construcción y una de las 100 más importantes del orbe.
Con un tiraje impreso de 12 mil 500 ejemplares que se distribuye en México, Estados Unidos y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), el manual cuenta también con una versión web:
http://www.enmarcha.unam.mx/manual_autoconstruccion.pdf
En su elaboración participó un grupo de profesionales y expertos de la construcción, no sólo ingenieros y arquitectos, sino maestros de obras, albañiles, carpinteros y plomeros, además de sociólogos, comunicólogos y editores.