En el marco de la conmemoración del 38 aniversario del Programa de Abasto Rural,
el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, aseguró que está garantizada la entrega y distribución de alimentos básicos en el país.
Explicó que desde hace más de tres décadas, incluso antes del nacimiento de la política pública de desarrollo social, Diconsa comprendía la importancia de apoyar a la población marginada en la zona rural del país principalmente.
“Mientras haya una comunidad rural que nos necesite, ahí estaremos a través del PAR, que sigue tan vigente como desde el primer día gracias a la identificación y el cariño que nuestro personal tiene con la empresa y con las poblaciones vulnerables de México”, dijo el titular de la descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En la celebración por un año más de la columna vertebral de Diconsa, que se encarga de llevar alimentos y productos de primera necesidad a más de 29 mil poblaciones de la República, el funcionario federal puntualizó el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que puso a esta empresa social como ejemplo de abasto alimentario en América Latina.
“Nuestra experiencia nos ha permitido mostrar al mundo cómo implementar una política social con un régimen presupuestal de vida propia”, dijo Velasco Monroy, quien destacó que la presencia de la distribuidora es netamente justificable, toda vez que existen comunidades rurales verdaderamente alejadas, que, de no ser por la función de esta descentralizada, no tendrían alimento para llevar a sus mesas.
Al referirse a las recientes contingencias por temblores y huracanes enfatizó la participación de los trabajadores, quienes, por ejemplo, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas; hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recorrieron sin descanso 2 mil 600 kilómetros con el objetivo de llevar víveres a las poblaciones damnificadas. “Incluso, prestamos 45 tráileres para transportar las donaciones de la comunidad civil”, refirió Velasco Monroy.
Asimismo, en agradecimiento a los trabajadores de las 15 sucursales y 19 unidades operativas de Diconsa, relató las acciones que estos hicieron en favor de las regiones damnificadas: armado y distribución de despensas, abasto a tiendas, albergues, comedores y cocinas comunitarias, así como el traslado de víveres, principalmente.