Unos ocho mil veracruzanos han sido repatriados de los Estados Unidos durante el 2017, informó el titular de la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Arian Gabriel Hernández.
Sin embargo, destacó que esa cifra es menor en comparación con el año pasado, cuando fueron 12 mil repatriados.
“Aun cuando estaba la expectativa por las políticas migratorias del presidente Trump el número de repatriados bajó en consideración al 2016, tuvimos 12 mil 400 repatriados y este año pues tenemos aproximadamente hasta el mes de octubre llevamos ocho mil”, expresó.
En entrevista, el funcionario estimó que el 2017 cerrará con al menos 10 mil veracruzanos que fueron enviados de la Unión Americana.
Calificó como normal el comportamiento de esa situación y reconoció que todos regresan en una situación complicada debido a la falta de trabajo.
Gabriel Hernández recordó que para apoyar a este sector de la población existe el Fondo de Apoyo a Migrantes así como otros programas en coordinación con la Federación de tal suerte que a su regreso las personas tengan oportunidades de trabajo y acceso a los servicios básicos.
Detalló que algunos viajeros enfrentan problemas legales y por ello han solicitado su intervención así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues en ocasiones hay asuntos judiciales de por medio.
Agregó que en el 2017 fueron ejercidos más de 11 millones de pesos en apoyo a los veracruzanos repatriados y para el 2018 se prevé que ese presupuesto aumente.