La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó el uso de menores como “mascotas” para promover lemas de partidos políticos, en particular el caso del niño huichol, Yuawi López, que aparece cantando en el spot de Movimiento Ciudadano (MC), partido presidido por el veracruzano Dante Delgado.
Juan Martín Pérez García, director de Redim, dijo “es un niño brillante”, y lamentó que el menor también ha sido usado para amenizar actos proselitistas del PRI.
Pero destacó el spot de MC, en el que Yuawi no habla de sus preocupaciones ni de sus vivencias como niño indígena, “no está siendo escuchada su voz, sino es utilizado particularmente como niño talentoso”.
Sería diferente, dijo, si en lugar de usarlo “como mascota de campaña” se abriera su participación para escuchar sus propuestas.
El caso ha sido repudiado por las 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas para beneficiar a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en el país.
Redim confía en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que utilizar a menores en procesos electorales ya no es legal.