Lugar:
Fuente:
Notimex

En la entidad, un total de 65 mil 44 viviendas resultaron afectadas por los sismos del año pasado, de las cuales 38 mil 95 presentan daños parciales y 26 mil 949 en su totalidad, informó la titular de la Sedatu, Rosario Robles, al indicar que la meta es edificar 26 mil casas.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que “para el Gobierno de la República el proceso de reconstrucción es una prioridad, por lo que este es un informe relacionado con el sismo del 7 de septiembre”.

De gira por el estado, la funcionaria federal expuso que “en un momento más, estaremos en la entrega de tarjetas para quienes sufrieron alguna afectación por el sismo del 19 de septiembre pasado”.

En conferencia de prensa en la capital del estado, la titular de la Sedatu señaló que Oaxaca enfrenta un reto titánico en materia de reconstrucción y como ejemplo expuso que sólo en 2016 se construyeron mil 174 viviendas nuevas y ahora con este proceso la tarea es de más 26 mil.

“El avance que hoy tenemos es un avance significativo, y equivale a un costo de la reconstrucción en materia de vivienda exclusivamente de tres mil 804 millones de pesos”, señaló.

Acompañada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, destacó la coordinación con las autoridades estatales y municipales para atender el trabajo desde el levantamiento del censo hasta las demoliciones financiadas por el Fondo Nacional de Desastres, mismas que fueron ocho mil 875 con un monto de 200 millones de pesos.

En cuanto a la entrega de tarjetas de apoyo económico, la titular de la Sedatu, afirmó que el Gobierno de la República, a través de Bansefi tiene un avance del 95 por ciento, al entregar 37 mil 915 por daño parcial y a 23 mil 717 por daño total.

Señaló que en este proceso es fundamental la participación ciudadana, por ello desde el Gobierno de la República se instrumentó la Red de Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción que en la entidad suman cinco mil 971.

Ellas se dedican de manera voluntaria a supervisar que los recursos destinados a la construcción de vivienda se utilicen de buena manera, así mismo se cuenta con jóvenes verificadores para la supervisión técnica en el avance de la reconstrucción de hogares.

En su oportunidad Alejandro Murat Hinojosa, destacó la importancia de darle seguimiento al proceso de reconstrucción por parte del equipo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que de esta forma serán beneficiados todas las familias afectadas por los fenómenos naturales de septiembre pasado.

Murat Hinojosa, adelantó que este mismo día serán entregadas las tarjetas de apoyo a familias de la Mixteca oaxaqueña para avanzar con este proceso y que más familias pronto tengan una vivienda digna.