Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Veracruz está listo y organizado para proteger y combatir de los incendios los bosques y selvas de la entidad a través del trabajo coordinado de las instancias federales, estatales, organizaciones sociales de productores y sociedad civil que conforman el comité estatal de protección contra incendios forestales y manejo del fuego.

En sesión ordinaria se dio a conocer que durante la temporada de incendios forestales 2017 se registraron 238 siniestros que afectaron una superficie de tres mil 219.50 hectáreas, explica José Antonio Martínez Torres, gerente estatal de Conafor.

Comparativamente con el año 2016, se presentó un incremento de 55 incendios y 206.50 hectáreas, lo que hace que estos números posicionen al estado en el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto al número de incendios.

La coordinación en materia de prevención, detección, combate y control de incendios forestales entre las instancias estatales, federales, del sector social, profesional y académico, así como de la importante participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y el apoyo de los gobiernos municipales ha sido total para no registrar un número alto en lesionados o deceso, explica Yolanda Baizabal Silva, secretaria de Protección Civil.

Respecto a las causas principales que dieron origen a estos incendios, destacan las actividades agropecuarias con el 31.5%, seguidas de las fogatas con el 19.75%, las causas intencionales con el 15.13%, los fumadores con el 13.87%, el 19.74% restante corresponde a cazadores, quema de basureros, y residuos de aprovechamientos forestales.