El cónsul general de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz, afirmó que derivado de la situación económica de la isla, la delegación de su país no participará en los desfiles del Carnaval 2018, que se realizará del 7 al 13 de febrero.
«Los motivos pudieran ser económicos, venir a México ya no solo para un cubano, a todos nos gusta México, hay una canción que dice ‘México lindo y querido’, bueno, todos queremos a México».
Indicó que es «difícil» solventar los gastos que representa trasladar a un grupo de cubanos a Veracruz, después de que la isla fue azotada en septiembre pasado por el huracán «Irma».
«Eso arrasó y peinó la isla, de punta a rabo, de un punto hasta el otro extremo y eso te afecta, te afecta económicamente; y oficialmente el gobierno no va a destinar recursos a algo que por un año que falte no nos va a dar como ausentes».
¿No fue por temor a que se escaparan?
«En realidad no es por eso, porque las relaciones migratorias entre Cuba y México han sido refrendados recientemente por un convenio y es transparente».
En años anteriores cubanos que participaban en las fiestas carnestolendas de Veracruz ya no regresaban a su hotel de concentración por lo que decidían exiliarse.