Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN diseñan y construyen cohetes tipo sonda con tecnología mexicana para transportar cargas electrónicas a alturas de entre cinco y 10 kilómetros para validad pruebas de motor, aerodinámica, pruebas de navegación y propulsión.
Los estudiantes Jonathan Rodríguez Castillo, Ramón Córdova Muñoz, David Gómez Herrera y Rafael Sánchez Zamora crearon la empresa mexicana Buró de Ingeniería y Diseño 360.
En un comunicado, explicaron que esta idea surgió en el Centro de Incubación de Base Tecnológica (CIEBT), el cual está enfocado a desarrollar y comercializar equipos para pruebas aerodinámicas, drones y principalmente, en la construcción de vehículos lanzadores (cohetes tipo sonda).
Indicaron que el primer prototipo de las aletas del cohete se realizó en una impresora 3D (que usa plásticos ABS), el fuselaje es de fibra de cartón o de vidrio, utiliza aluminio o titanio para los motores.
Asimismo, diseñaron los sistemas de liberación de paracaídas para la recuperación de la carga útil y el sistema electrónico tiene que ser aerodinámico, ya que si la estructura no es suficientemente rígida se puede desintegrar.
La empresa cuenta con la división Rocket Master, encargada de realizar esta tarea y en donde trabajan en la fabricación de cohetes con menos resistencia al viento para que caiga más rápido y la distancia de su lanzamiento sea corta.
Señalaron que en primer lugar los artefactos pasaron por un proceso de ingeniería de diseño a partir de programas de CAD, sobre las cuales moldean y construyen prototipos con impresoras 3D en donde se hacen las aletas, pero con fuselaje de cartón.
Posteriormente, agregaron, prueban la efectividad del cohete cuando lo introducen en los túneles de viento del Esime Ticomán con la cual mantienen un convenio de colaboración, así como con la unidad mixta internacional (UMI) del Centrpo de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el desarrollo de tecnologías en la materia.