Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Comisión de Derechos Humanos capitalina solicitó que la ciudadanía tenga certeza jurídica sobre la distribución de los donativos económicos recaudados para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, luego de los sismos de septiembre de 2017.

El organismo informó que continuará brindado acompañamiento a las personas afectadas por los sismos y que estará atento a que la autoridad encargada de la aplicación, ejecución, fiscalización y vigilancia de esos recursos, transparente toda la información relacionada con el tema.

Ello, incluyendo la financiera, tal como lo solicitó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, de acuerdo con un pronunciamiento.

El organismo de transparencia capitalino solicitó la información a través del acuerdo para dictaminación de la tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia para la Comisión de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

El Consejo de la Comisión expresó que la Ley Federal de Transparencia y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, obligan a las instancias correspondientes a hacer del conocimiento de la sociedad los montos recibidos y la manera como son canalizados, en cumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

Destacó que diversas organizaciones, gobiernos de otros países, empresas, sociedad civil, artistas, deportistas y otros, con gran solidaridad y de manera generosa, realizaron diferentes aportaciones en especie, pero sobre todo económicas.

Para esta comisión es preocupante de manera particular la privación de información relativa a que a las y los afectados se les estén otorgando créditos, sin quedar claramente establecido el destino y alcance de los recursos donados”, abundó.

Y porque además de ser víctimas de este desastre natural y de que perdieron o vieron afectada su vivienda, ahora tengan que asumir préstamos de difícil alcance para resolver su situación, siendo que es del interés prioritario su atención.

Por ello, acotó, es necesario que el proceso de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México esté apegado a los más altos estándares internacionales y nacionales en cuanto a los derechos a la seguridad jurídica, a la vida y vivienda dignas.

También, a la información y rendición de cuentas, para que dichos recursos sean destinados y canalizados con transparencia a las y los damnificados, con base en los estudios técnicos en materia de riesgo y prevención, aplicando los mismos en las zonas que más lo necesiten, siempre caso por caso.

El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos capitalina estará pendiente de que los recursos sean aplicados de manera transparente y puntual acorde a la Ley para la Reconstrucción y la Ley de Transparencia locales”, subrayó el organismo.