Un bot (EMI) creado por el laboratorio universitario UNAM Mobile te ayudará a saber quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas, cuánto han gastado en campaña, detectará cuáles son las tendencias del electorado para las elecciones presidenciales de México del próximo julio.
Se trata de una inteligencia artificial diseñada y desarrollada desde hace dos años por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz, Liliana Torres, integrantes de UNAM Mobile y Alejandro García Romero, su coordinador.
Reabren facultades de la UNAM tomadas en protesta contra acoso
García Romero explicó que EMI ha sido entrenado durante meses para que pueda responder cualquier tipo de pregunta sobre los candidatos y las elecciones presidenciales: “a través de la aplicación Messenger de Facebook puedes iniciar una conversación con esta inteligencia, como si la hicieras con un amigo, y detecta, con probabilidades, cuál es tu postura electoral, si es que la tienes, o detecta si vas anular tu voto sin que te des cuenta. Va a generar porcentajes de qué tan probable es que votes por todos los candidatos y de ahí se sacará una predicción del posible ganador”.
El muestreo que hacemos lo llevamos a cabo con perfiles reales de Facebook de todo el país y en lugar de utilizar un muestreo de mil cien personas, como la mayoría de las encuestadoras, aquí se tiene uno más grande y detallado: “podemos hacer que EMI tenga presencia en todos los estados de la república, según las condiciones de cada uno y el muestreo será mucho mayor”.
Este ejercicio de muestreo está disponible desde febrero pasado, pero será hasta abril cuando se tenga un muestreo completo de todo el país, con información suficiente y relevante para dar información verificada y publicar un informe oficial con las tendencias del electorado
Para Alejandro García, es muy importante trabajar en este proyecto, ya que no hay desarrollo sobre esta inteligencia artificial que utiliza un bot como interfaz: “no hay otro robot en el mundo que esté trabajando en la predicción de una elección presidencial”.
Esta misma tecnología también puede ser utilizada en pequeñas y medianas empresas “para difundir productos, atender redes sociales y ayudar a que tengan un asistente virtual”.