El programa Soy México en el que se puede tramitar de forma directa la doble nacionalidad (mexicana-estadounidense) fue reanudado en el Registro Civil de Veracruz, informó el oficial mayor, Ricardo Toache Abreu.
A través de un convenio binacional México- Estados Unidos, se puede tramitar de forma directa la doble nacionalidad de niños, adolescentes, y personas nacidas en Estados Unidos de padre o madre mexicano, explicó el funcionario.
«Con este programa el gobierno del estado simplifica, ya no se les pide la postilla; el requisito de la postilla era muy difícil, caro, tenían que regresar a Estados Unidos a hacerlo, y si se fueron los padres de ilegales era imposible accesar al país».
Cuando alguien lo solicita se escanea el acta norteamericana, es enviada a las oficinas centrales en Xalapa quien coteja la información con el Registro Nacional de Población (Renapo).
Los requisitos son: acta original americana del menor, la traducción del documento, y el acta de nacimiento certificada de uno o de ambos padres que demuestren que son mexicanos.
Todo el proceso se lleva aproximadamente tres semanas y es gratuito.