Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Con el objetivo de mantener viva la tradición del Día de la Cruz, artistas plásticos y escultores veracruzanos desfilaron sobre la avenida Independencia de la ciudad de Veracruz, llevando consigo algunas cruces hechas con distintos materiales y representando algunas regiones de la entidad.

Al respecto, el artista plástico Néstor Andrade, dijo que «es una celebración de la tradición de la Vera Cruz, de la Cruz, de la Verdadera Cruz, y el propósito fundamental es mantener viva nuestra tradición».

Recordó que hace muchos años «se organizaban los barrios, los patios y hacían una verbena y se instalaban las cruces decoradas con papel china de colores en las ventanas de las puertas de las casas”.

Néstor Andrade agregó que en esta exposición participan cerca de 80 cruces de diferentes regiones, viene gente de Cosamaloapan, Tlacotalpan, Poza Rica, así como del Puerto de Veracruz.

Sobre las técnicas en las que están elaboradas las cruces, dijo que son con diversos materiales, “material de reciclaje, tenemos este collage, tenemos material del mar, son diferentes cruces con una propuesta plástica, pero principalmente hay una creatividad en la elaboración de cada cruz”.

Por su parte, el maestro Milburgo Treviño, quien lleva 80 años realizando cruces, señaló que esta exposición se va a presentar en el claustro del Instituto Veracruzano de la Cultura durante un mes, es decir, hasta el 3 de junio.

Además, destacó que se han sumado varios artistas plásticos con el fin de mantener vivas las tradiciones.