Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Los matrimonios en la zona sur han bajado sus cifras, a comparación del año pasado, sin embargo, en cada Registro Civil hay cifras de que hasta dos parejas deciden terminar la relación con un divorcio semanalmente.

En Las Choapas, entre uno a dos casos de divorcio cada semana son registrados, revelaron datos del Registro Civil, mientras que casi a diario se registran matrimonios pues semanalmente se tienen de cinco a seis casamientos nuevos.

En este 2018 se han registrado hasta el momento un total de 39 divorcios; en 2017 un total de 125 parejas decidieron dar fin al compromiso civil que los unía, algunos por sentencia judicial, mientras que otros acuden de forma voluntaria a la oficinas de dicha dependencia explicó el titular de Registro Civil, Jesús Manuel de la Cruz.

Dijo que de lunes a viernes, este año se han divorciado de uno a dos parejas, en ocasiones la cifra sube a tres, pero la estadística se mantiene en esos números y añadió que hasta el momento no se tiene registro de un divorcio tramitado desde otro estado de la República Mexicana o del extranjero, el cual se logra a través de una Carta Poder, emitida por un notario.

El titular expresó que quizá la ciudadanía desconoce que un matrimonio a distancia puede tramitar el divorcio y explicó que como dependencia, no cuestionan los motivos de divorcio, únicamente llevan a cabo el trámite.

Manuel de la Cruz detalló: “el trámite tiene un costo para la persona porque hay que obtener la Carta Poder, que es algo costosa, pero con ese documento una persona puede tramitar desde el extranjero su divorcio y enviar dicho documento a través de paquetería”.

Abundó en que un total de 170 uniones se han formalizado de manera civil en este 2018, ya que cada cuatro días se registran entre cinco a seis matrimonios, mientras que en 2017 se tiene el registro de 317 uniones ante un Juez Civil.

AGUA DULCE

Las estadísticas del Registro Civil relativas al primer trimestre del año mostraron resultados llamativos en cuanto al número de divorcios que se dan en Agua Dulce, en comparación con la cantidad de enlaces matrimoniales que se registraron durante el mismo período.

De acuerdo con los datos indicados por el titular de la oficina, Salvador Santillán Alegría, entre enero y marzo se contabilizó un total de 45 matrimonios civiles, pero durante el mismo tiempo hubo 23 divorcios.

Es decir, que prácticamente por cada dos legalizaciones de una unión, se produjo una separación; en promedio, se registraron 7.6 divorcios por mes, una tasa que ha ido subiendo en los últimos años.

Una de las causas del aumento de divorcios en Agua Dulce se debe a las reformas civiles en las que, cuando dos personas están de acuerdo, se produce un divorcio de forma más sencilla y rápida, por lo que en pocos días el enlace matrimonial puede quedar disuelto, no así cuando la pareja tiene diferencias económicas o hay bienes de por medio, pues entonces el proceso se va a juicio y demora más tiempo.

Dentro de las mismas estadísticas del primer trimestre también se encontró que hubo 8 reconocimientos y 130 registros de nacimiento, aunque Salvador Santillán aclaró que el número debió de haber sido más alto, pero como se quedaron sin impresora y escáner —debido a que la oficina ha sufrido varios robos— no se pudieron realizar tantos registros como realmente hubo en este inicio de año.

Además se registraron 73 defunciones en los primeros tres meses, de las cuales una sexta parte correspondió a homicidios dolosos, es decir, muertes violentas, mientras que el resto se trató de decesos por causas patológicas o accidentes.

EN COATZA BAJA EL INTERÉS

En el municipio de Coatzacoalcos, cada vez menos parejas deciden contraer matrimonio por la vía civil.

La oficial mayor del Registro Civil, Nori Torruco Vera, reveló que durante los primeros cuatro meses del año únicamente han se han llevado a cabo 559 bodas, cuya cifra ha ido disminuyendo a partir de febrero.

En enero, hubo 70 matrimonios, en febrero 295 de las cuales 250 fueron en forma colectiva, 105 en marzo, 89 en abril y durante la primer semana de mayo apenas van 14, es decir, la tendencia va a la baja.

La funcionaria detalló que las edades más frecuentes de los contrayentes oscilan entre los 25 y 30 años así como otro porcentaje de los 50 a los 60 años de edad.

Con respecto a divorcios, Torruco Vera reveló que suman 164 del 1 de enero al 30 de abril, es decir, apenas uno por casi cuatro bodas.

Las separaciones por la vía administrativa presentan una ligera tendencia a la alza, pues en enero hubo 30 divorcios, 26 en febrero, 54 en marzo y 54 en abril.

Hasta el mes de julio del año pasado, el Registro Civil había efectuado en Coatzacoalcos mil 170 matrimonios y alrededor de 600 divorcios.

En promedio, hubo 167 bodas cada mes y 342 separaciones, prácticamente el doble en el segundo caso.

Las estadísticas reflejaron dos divorcios por cada boda durante el año pasado. Entre los requisitos para casarse se encuentran las actas de nacimiento recientes, credencial de elector, comprobante de domicilio, análisis prenupciales, dos testigos por contrayente y un acta de inexistencia de matrimonio.

Para el divorcio varían los requisitos dependiendo si éste será administrativo o por la vía judicial, pues con frecuencia hay hijos menores de edad.