Lugar:
Fuente:
Notimex

Personal de las Armadas de México y Colombia, así como de la Marina de Guerra de Perú y del Instituto de Ciencias Geológicas de Uruguay durante más de 90 días, 12 mil 56 Millas Náuticas de navegación y una estancia de 32 días en la base antártica peruana “Machu Picchu”, realizaron un crucero de investigación al Continente Antártico a bordo del Buque Oceanográfico Polar BAP CARRASCO BOP -171 de la Marina de Guerra de Perú, con el objetivo de realizar la Campaña “ANTAR XXV PERÚ, 2017-2018 VERANO AUSTRAL”.

En citada expedición desarrollaron estudios hidrográficos, actividades de recopilación, análisis y procesamiento de la información oceanográfica y meteorológica, en el mar de Perú y en la Antártida.

 

En esta ocasión participaron a bordo del citado buque, dos oficiales de la Secretaría de Marina–Armada de México, con conocimientos específicos en Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, quienes navegaron junto con la dotación de 57 tripulantes, del 14 de diciembre del 2017 al 14 de marzo de 2018, a través de las gélidas aguas del continente Antártico.

Foto: Semar

En la Campaña “ANTAR XXV PERÚ”, México participó bajo el marco de una planeación prospectiva, donde de manera conjunta con los representantes de las Armadas trabajaron para contribuir al mejoramiento de las actividades de investigación en las ciencias del mar, ciencias atmosféricas y espaciales, así como en ciencias de la vida.

Durante la travesía, personal de oficiales de la Armada de México participaron en la ejecución de proyectos de investigación de instituciones nacionales, así como actividades conjuntas con especialistas de países amigos, quienes desplegaron sus esfuerzos en las especiales circunstancias del clima antártico.

Foto: Semar

Asimismo, este tipo de ejercicios ha permitido conjuntar esfuerzo que permiten conocer el contexto geopolítico que prevalece en el continente Antártico, ya que es un área del planeta con recursos naturales de suma importancia, por ello la Secretaría de Marina – Armada de México participa de manera constante y con responsabilidad global.

Como resultado del trabajo en equipo, de manera óptima la Armada de México contribuye al enriquecimiento de la ciencia y al conocimiento universal sobre dicho continente.