Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Con más de un siglo de historia donde se unen cultura y tecnología para impulsar la creación artística, el Centro Cultural El Rule cobija a partir de hoy y hasta el 22 de julio la muestra gráfica “Astronomía corporal”, del artista visual y fotógrafo mexicano Pedro Tzontémoc.

Dada a conocer en Argentina en 2001 por el autor, éste regresó a México para ofrecer una nueva versión.

 

Integrada por 40 fotografías en blanco y negro manipuladas digitalmente, la exposición fue explicada por Tzontémoc: “Son fotografías de desnudo con elementos gráficos añadidos que representan las constelaciones. La idea es hacer del universo el cuerpo de una mujer donde los lunares se representan como estrellas, y así, las relaciones que se dan entre esos lunares hacen las constelaciones del cielo”.

Ahora, ofrece a la Ciudad de México una nueva impresión de esas obras, motivado por el texto “Estrellas arriba, estrellas abajo; lo que está arriba también está abajo”, atribuido al mítico Hermes Trismegisto.

En la serie, trabajo único en su obra, el reconocido fotógrafo captura el cuerpo femenino y traza en él constelaciones guiadas por lunares en la piel; en Argentina causó sensación y aquí ya pasa lo mismo.

Foto: Muestra “Astronomía corporal” en el Centro Cultural El Rule / Secretaría de Cultura

De acuerdo con Tzontémoc, lo que existe arriba en el macrocosmos se refleja abajo en el microcosmos y viceversa. “El principal reto fue la realización de estas gráficas sobre las fotografías. Datan de hace 17 años y fue muy complicado, porque apenas comenzaba la manipulación digital. Primero tomé las fotografías y las revelé, después las digitalicé y me fui sobre el cuerpo de la mujer…”.

Al explicar lo anterior, el integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde el año 2005 y autor de los libros de arte “El ser y la nada” y “Tiempos suspendido”, y otros más, anotó que sobre el cuerpo femenino trazó las líneas de los lunares para hacer una especie de mapas astrales. “Si el espectador observa las fotos, hay una serie de trazos astronómicos”, abundó el artista.

En El Rule, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, se muestran los planos Este, Oeste, Norte y Sur, que son las cuatro imágenes más grandes de toda la exposición donde están plasmadas las constelaciones generales, que más a detalle pueden verse en el resto de la serie por medio de imágenes concentradas en las diferentes partes del cuerpo, lo que hace una experiencia visual extraordinaria.

Foto: Fotografía de “Astronomía corporal” / Pedro Tzontémoc

Tzontémoc destacó que esos cuatro planos representan la visión general de la ubicación de los lunares y de las constelaciones; enmarcan la exposición y son las más importantes y significativas, donde la modelo se encuentra de frente, de espalda, de lado boca arriba y de lado boca abajo. Pedro Tzontémoc nació en la Ciudad de México en 1964 y tiene dos nacionalidades, mexicana y española.

Las fotografías, tomadas de manera analógica, es decir con rollo de película, dejan ver 36 constelaciones que representan un trabajo único en toda la obra de este artista universal, quien ha participado hasta hoy en más de 50 exposiciones colectivas y ha tenido más de 15 muestras individuales en distintos países, entre ellos México, España, Holanda, Chile, Honduras, Portugal y Francia.

Foto: Fotografía de la muestra “Astronomía corporal” de Pedro Tzontémoc / Secretaría de Cultura

En su oportunidad, el fotógrafo, coordinador de la colección de libros de fotografía “Luz Portátil” publicada por la editorial Artes de México en colaboración con la Secretaría de Cultura local, mencionó: “Es importante para mí regresar a exponer a mi ciudad, sobre todo en un espacio tan bien ubicado como El Rule”, y externó su gusto porque “es muy importante que se siga abriendo este tipo de espacios”.

Convencido de la calidad de su obra, añadió que todo su trabajo tiene que ver con la vida cotidiana. “Siempre he fotografiado lo que he vivido. ‘Astronomía corporal’ se separa un poco de mi trabajo en general, porque son imágenes con una preparación que nunca había trabajado. No suelo ocupar la pose ni la iluminación, tampoco la manipulación de la imagen; ésta es una serie muy diferente”.

Foto: Fotografía de “Astronomía corporal” / Pedro Tzontémoc

Pedro Tzontémoc inició sus estudios de fotografía en 1981, los de mayor importancia fueron los realizados a manera de pláticas con la maestra Kati Horna entre 1985 y 1987. Su experiencia profesional nació en 1983 al integrarse como fotógrafo al Instituto Nacional Indigenista (INI). Desde entonces ha cosechado diversos éxitos dentro y fuera de la geografía nacional.

Ahora presenta la serie fotográfica “Astronomía corporal”, imágenes que muestran al ser humano y su naturaleza como reflejo del universo, hasta el 22 de julio, en la Galería del Centro Cultural El Rule, recinto ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico. Puede ser visitada de lunes a viernes, de las 10:00 a las 19:00 horas y para todo el público, la entrada es gratuita.