Con una exposición destinada a las nuevas generaciones, expertos alertan sobre el grave riesgo de extinción de la Vaquita Marina, el único cetáceo endémico de nuestro país.
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia, El Museo de la Ballena de Baja California Sur y Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM presentan la exposición temporal: Vaquita Marina, entre redes: Una historia que no debe repetirse.
Acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Rafael Pacchiano Alemán, resaltó que “en los últimos años se ha aumentado casi el doble de la superficie del polígono de protección de la vaquita marina para conservar la especie”.
La exposición temporal es organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y el Museo de la Ballena de Baja California Sur.
En la exposición se detallan desde los orígenes de la especie y sus características biológicas hasta las acciones que instituciones gubernamentales, de investigación y organizaciones de la sociedad civil, están realizando para protegerla e impedir su extinción.
La exposición Vaquita Marina, entre redes: Una historia que no debe repetirse, está dividida en 4 secciones: Evolución de los cetáceos; Características biológicas de la Vaquita Marina; Las redes fantasmas, y Acciones de conservación.
El visitante en un ambiente totalmente inmersivo con sonidos del mar, podrá observar un esqueleto real de Vaquita Marina, un C-pod (instrumento que utilizan los expertos para escuchar los sonidos de estas marsopas), anclas y boyas recuperadas en el área de refugio de esta especie y un espectacular videomaping, que incluye 30 esculturas de vaquitas marinas hechas de fibra de vidrio natural.
La exhibición se abre al público desde este viernes 29 de junio y cierra el 30 de septiembre de este 2018; la entrada tiene un costo de $40.00 pesos al público en general.