Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En conferencia de prensa, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, informó que buscan recuperar más piezas que, aunque no están a nombre de la organización sindical, probablemente fueron compradas con dinero de los profesores.

El dirigente magisterial detalló que el proceso de recuperación fue extenso debido a que tuvieron que acreditar con certificados que las obras fueron adquiridas con fondos del sindicato.

“Nos tardamos mucho en recuperarlas porque tuvimos que demostrar fehacientemente con los certificados de propiedad a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Puede haber otras obras que estamos tratando de rescatar pero no están a nombre de nuestro sindicato y tenemos que acreditar que la compra fue realizada con recursos de las maestras y los maestros de México”, apuntó.

En este contexto, el segundo a bordo del SNTE dijo que no cuenta con elementos para afirmar que los bienes recuperados habían sido adquiridos con recursos que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo desvió del sindicato.

 

Por su parte, María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados del SNTE, anunció que al comienzo del siguiente año escolar montarán con las piezas recuperadas una exposición.

“Para su preservación las obras deberán reposar varios días luego de su trasladado. Organizaremos una magna exposición de las obras una vez que inicie el próximo ciclo escolar con  el propósito de que los trabajadores de la educación y el público en general puedan apreciarlas. De esta forma los murales de Diego Rivera desaparecidos durante décadas finalmente verán la luz”.

De las 17 obras recuperadas, 8 son de Diego Rivera ( 5 murales), 6 de Pelegrín Clavé, una de Francisco Toledo, otra de Pedro Coronel y una más de Gabriel Orozco. Todas son piezas conocidas que habían sido exhibidas en el Palacio de Bellas Artes.

 

Cabe señalar que en 2014 la PGR incautó dichas obras a la maestra Elba Esther Gordillo, quien las resguardaba en una bodega en Santa Fe.