Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Unos padres de familia buscan que el apellido de su hijo se registre en el acta de nacimiento, primero con el apellido paterno de la madre y luego el apellido paterno del padre, sin embargo las layes en Veracruz no lo permiten.

Dichos padres de familia interpusieron un amparo para llevar a cabo la inversión de los apellidos; este es el primero en su tipo, dijo el Oficial Mayor del Registro Civil, Ricardo Alberto Toache Abreu.

“Todavía no está autorizado, tenemos ya el primer amparo en trámite que no le quiere poner el apellido paterno en primer lugar, quiere invertir el orden, primero que vaya el apellido materno y segundo el paterno, está en el Poder Judicial el amparo todavía, vamos a ver que resuelve el Poder Judicial de la Federación”.

El Código Civil de Veracruz establece que el orden, en primer lugar va el apellido paterno del papá y en segundo lugar el apellido paterno de la mamá.

En ese contexto señaló que tampoco se pueden poner ambos apellidos de los padres.

El amparo se interpuso hace un mes y medio aproximadamente, pero en un mes podría haber respuesta, comentó Toache Abreu.

Agregó que la única entidad de la república donde es posible invertir los apellidos es en la Ciudad de México, mientras para que se pueda hacer la inversión en el estado de Veracruz, se tendría que legislar en la materia para cambiar el artículo que lo impide en el Código Civil.