Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / David Arcos

Entre 10 y 12 mil hectáreas de maíz podrían perderse en la zona sur de la entidad veracruzana por falta de fertilizante.

Se prevé la pérdida de cultivos sobre todo en Soteapan, Villa Azueta, Tierra Blanca, Carrillo Puerto y otros municipios.

Y es que seis mil productores de Veracruz dejaron de recibir dicho abono por la falta de pago de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a las empresas encargadas de distribuirlo.

Los apoyos retenidos corresponden al Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2018.

Un grupo de antorchistas, proveniente del municipio de Tierra Blanca, ubicado al sur del estado, protestó en las oficinas de la dependencia federal localizadas en Xalapa.

De acuerdo con Humberto Aguirre Ochoa, representante de Antorcha Campesina en Tierra Blanca, las empresas temen que la Sagarpa no pague por el próximo cambio de gobierno federal.

“El gobierno federal nos ha ido apoyando año con año, es un apoyo que dan para los campesinos, nosotros ya cumplimos con el requisito de la solicitud, incluso, la Sagarpa ya nos dio los vales para que los pudiéramos cambiar por el fertilizante, el problema es que las empresas no nos están surtiendo, el argumento que pone la empresa es que como es fin de sexenio tienen el temor de que no les vayan a pagar”.

Y es que dejaron de entregarse 12 mil toneladas de fertilizante a los productores de la entidad.

“El precio por hectárea, dan tres o cuatro bultos (de fertilizante) por hectárea, es en especie, dan mil 500 pesos por hectárea y es el problema principal, el temor de las empresas es que no les vayan a pagar” añadió Aguirre Ochoa.

Se trata de la empresa Spandex, una compañía autorizada por la Sagarpa para la distribución del fertilizante.

Los vales fueron entregados por Sagarpa hace días; sin embargo, tienen una vigencia de tres meses.

“El tiempo se está pasando, ya los campesinos sembraron su maíz, se les está pasando la temporada de fertilización y sí en estos días no nos lo dan, ya ni tendría sentido aplicar el fertilizante, además, ya no serviría ese maíz”, remató el representante de Antorcha Campesina en Tierra Blanca.