El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano aseguró que no conoce el análisis de agua que realizó el Instituto Tecnológico de Boca del Río, que establece que los metales pesados como el cadmio, plomo y aluminio superan de manera alarmante la Norma Oficial Mexicana, en los Bitzales, municipio de Macuspana y que ha ocasionado al momento la muerte de más de 50 manatíes, así como padecimientos a los habitantes de la zona.
A través de su cuenta de Twitter, Pacchiano Alamán dijo que está localizando a la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, jefa del Laboratorio de Investigación de Recursos Acuáticos, responsable del estudio, para tomar nuevamente muestras en los sitios supuestamente contaminados, que son hábitat de esta especie en peligro de extinción.
Cabe señalar que el reporte de resultados del Instituto Tecnológico de Boca del Río, señala que el agua de la zona tiene 13.95 miligramos por litro de cadmio, cuando el límite máximo permitido es de 0.005 miligramos por litro.
El rescate y resguardo de los manatíes en Tabasco es una prioridad del @gobmx
La @Conagua, @PROFEPA_Mx, @CONANP_mx y el @IMTA_mx trabajan en conjunto con autoridades locales y otras instituciones para salvaguardar esta especie. pic.twitter.com/cAfOvf7uE6
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 3 de agosto de 2018