El rescate de las lagunas “El Encanto” y “Lagartos” se hará a través del fideicomiso que maneja el Fondo Ambiental Veracruzano, organismo que depende de la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado.
El alcalde Fernando Yunes Márquez, informó que el mismo fideicomiso aprobó ya aprobó ambos proyectos, y ahora se encuentran en la etapa de licitación y en próximos días darán a conocer el fallo, se estima que en un máximo de tres semanas pudieran empezar con los trabajos.
Explicó que la obra de la Laguna El Encanto será llevada a cabo por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y el Ayuntamiento únicamente solicitó que el diseño fuera similar al que se tenía cuando fue inaugurada el 31 de mayo del 2007; donde había dos canchas de futbol 7, una de futbol 9, un espacios de beisbol, zona de usos múltiples, trota pista, y como única modificación, que pusieran diferentes accesos.
“Los municipios lo que hacemos es la gestión de los diferentes proyectos con el Fondo Ambiental Veracruzano, y este fideicomiso que es de Gobierno del Estado es quien tiene que definir, que fallar si se puede o no se puede”.
“El principal motivo del proyecto es el ambiental, por eso es el Fondo Ambiental Veracruzano y lo que se está proyectando el dragado, la limpieza de la misma laguna, la recuperación ecológica de la misma, y con el espacio público que ya existía, pues que pueda haber mantenimiento”, refirió.
Explicó que la tendencia mundial con los diferentes cuerpos de agua, es que cuando hay espacios públicos cercanos, es cuando se mantienen mejor.
“Tenemos muchas lagunas en la ciudad donde no hay espacios públicos y generalmente es donde la gente más va y tira basura y donde más azolvan, y esta es una buena manera de mantenerlo”, subrayó.
Por último, dijo que el proyecto también incluye a la Laguna de Lagartos cerca de la colonia Las Brisas, donde también existe un trota pista y es un espacio concurrido por personas de la tercera edad para hacer ejercicio.