El socavón que se generó el domingo pasado en una cancha de futbol en la delegación Cuajimalpa, no amenaza la seguridad, ni provocó daños en la autopista México – Toluca, aseguraron altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Informaron que tales canchas de futbol están fuera del derecho de vía de la autopista México – Toluca y que no son terrenos en la jurisdicción de esta dependencia.
Indicaron que «de primera instancia, no es un tema originado por el tren o por la autopista».
Aparece enorme socavón en cancha de futbol en Cuajimalpa
Explicaron que en la parte superior del corte se efectuaron rellenos para construir canchas de fútbol y estos alteraron los escurrimientos superficiales orientándolos hacia la autopista.
Agregaron que conforme los primeros datos recabados «la mala calidad del relleno (a volteo, sin compactación) y la falta de drenaje pudieron provocar el socavón».
La oquedad llamó la atención debido a que recientemente se concluyeron dos túneles de cinco kilómetros por debajo de la Sierra Las Cruces, pero en Ocoyoacac, Estado de México, por donde pasará el Tren Interurbano México- Toluca.
De acuerdo con el gobierno delegacional, el hundimiento se formó en una cancha de fútbol en el Paraje Las Cruces, cerca del kilómetro 30 de la Carretera México-Toluca.
Los informantes de la SCT insistieron que tal socavón nada tiene que ver ni con la autopista, ni con las obras del tren; por lo que al respecto deberá responder la constructora de la cancha.
El hundimiento de cuatro metros de diámetro y entre seis y ocho metros de profundidad, ocurrió en terrenos cercanos a esa vía, en la delegación Cuajimalpa.