Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

Durante el paso de la semana, las imágenes de ancianos solicitando alimentos, ropa y calzado se han hechos virales; inicialmente, cirucularon asegurando que se trataba de los ancianos del Asilo Sayago en Xalapa, pero no fue cierto.

Las imágenes fueron publicadas en Twitter a través de Iván Gidi, director de ONEA México.

Personal del Asilo Sayago desmintió que se tratara de una campaña impulsada desde ese el interior de la casa para los adultos mayores, pues son una institución pública que depende directamente del Gobierno de Veracruz.

Sin embargo, esta campaña -a pesar de que se trató de una Fake News que incluso llegó medios nacionales- dejó un beneficio, y es que la ciudadanía xalapeña llevó diversos apoyos en especie a las personas que residen en esa casahogar.

Además, recordaron que no está dentro de las actividades permitidas al Asilo la realización de colectas, y los rostros de los ancianos en las fotografías no corresponden a la población adulta mayor que ellos atienden.

El asilo fue fundado en enero de 1897, por instrucciones de Doña Marina Sayago, nacida en Naolinco, pero que pasó el resto de su vida en Xalapa.

La familia se hizo de fortuna en la capital veracruzana, y al morir los padres, Doña Mariana y sus hermanos realizaron donaciones a diferentes causas y obras de carácter social.

Marian Sayago dejó estipulado en su testamento la donación de su casona para la manutención y cuidado de ancianos.