Una jueza federal de Chihuahua ordenó revocar la prisión preventiva en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional, quien está acusado de peculado por el desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales; además de ser pieza fundamental en el caso de César Duarte Jáquez.
El amparo otorgado, puede permitir que el ex priísta, sea resguardado en su domicilio, uso de brazalete electrónico, pago de una fianza entre otras medidas.
El paso 30 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, otorgó la protección de la justicia al priista, sin embargo, la PGR aseguró que no se podía sustentar la causa penal, ya que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, había entregado únicamente información parcial.
Luz Elba de la Torre, jueza a cargo del caso, menciona que éste debe corresponder a un caso federal debido a los recursos implicados.
El impartidor de justicia local debe “dejar insubsistente la determinación reclamada (que ordenó la prisión preventiva), citar a las partes a la audiencia correspondiente y resolver lo que en derecho corresponda respecto de la medida cautelar a la que debe sujetarse el solicitante de tutela de derechos fundamentales”