Acoger, proteger e integrar a migrantes que transitan por el País es la petición del Vaticano para autoridades y población civil en México.
Michael Czerny, Subsecretario de Migración y Refugio del Vaticano, reclamó los maltratos de los que son víctimas los migrantes.
En la inauguración del «VIII Foro Social Mundial de las Migraciones 2018», el católico señaló que los refugiados y los desplazados son ignorados, explotados, violados y abusados.
En el Centro Cultural Universitario pidió acciones humanitarias en favor de ellos, al señalar que los mexicanos y organizaciones no se deben limitar a denunciar las injusticias, sino promover acciones y proponer soluciones.
Esto, dijo, con el objetivo de construir sociedades inclusivas justas y solidarias capaces de dar dignidad «a aquellos que viven con gran incertidumbre y que no sueñan con un mundo mejor».
Solicitó pugnar por mejorar los acuerdos bilaterales y multilaterales en el ámbito migratorio, además de solidaridad con los migrantes.
«En este momento se encuentran aquí en México otros flujos humanos (…) es una manifestación de la desesperación de la crisis de un modelo económico y político que obliga a miles de seres humanos a escapar involuntariamente, asumiendo la vulnerabilidad que implica ser migrante forzado o refugiado», expuso.
Que se les dé asilo, alimentación y protección, y cuidados, pidió.
«Una gestión sensata, una política justa es la que se pone al servicio de la persona, de todas las personas afectadas, (la) que prevé funciones adecuadas para garantiza la seguridad, el respeto de los derechos y dignidad de todos», señaló.