Lugar:
Fuente:
El Financiero

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó este martes que el hecho de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidiera detener las obras en la K invertida del sistema es un tema menor, ya que se logró completar la instalación de una segunda línea para bombear agua al Valle de México.

«Las líneas (1 y 2) trabajan independientes; la K invertida no te estorba, pero no la necesitas. Lo principal era contar con dos líneas», comentó en entrevista para Grupo Fórmula este martes.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, explicó el lunes que la falla en la instalación de la K invertida, una pieza que serviría para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua al Valle de México, provocaría que el servicio se restableciera en su totalidad a partir del próximo sábado. Agregó que al fallar la instalación de esta pieza, se procedió a poner otro tubo para conectar el equipo de bombeo a otra línea alterna.

Sobre el abastecimiento, Aguirre explicó que la Ciudad de México comenzaría a recibir el agua este martes.

«Yo tengo la seguridad de que hoy mismo nos dan agua (…) El problema no va a rebasarnos porque ya a partir de mañana podríamos dar servicio”, detalló.

El titular de Sacmex comentó que el agua empezará a llegar en una situación de baja presión y con horarios limitados.

Se cumplió el objetivo
El vocero de Conagua, José Luis Alcudia, afirmó que los trabajos en el Sistema Cutzamala cumplieron con el objetivo de dar seguridad al bombeo de agua al Valle de México.

“Se logró el objetivo fundamental que era darle redundancia al sistema, esto es instalar una segunda línea que permita dar mantenimiento al sistema sin tener que pararlo”, declaró en entrevista en el mismo espacio radiofónico.

Alcudia señaló que hasta ahora, los reportes señalan que los trabajos en el sistema avanzan de manera correcta, por lo que el envío de agua podría iniciar a partir de las 15:00 horas de este martes.