Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Fluvio César Martínez

Un nuevo grupo de migrantes ingresó a territorio veracruzano, esta vez por el municipio de Agua Dulce, en la frontera con Tabasco.

“Con lo que yo trabajo en Honduras no ajusta, por eso es que voy allá, por mis hijos y por darles una mejor vida. Sé que es peligroso, nunca me había arriesgado, pero ya estoy aquí y tomen la decisión” dijo uno de los migrantes.

Caminaron por algunas horas hasta que fueron auxiliados por las autoridades municipales, quienes les ofrecieron ayuda, posteriormente fueron revisados para comprobar el estado de salud en el que se encontraban.

“Les brindamos servicio médico, alimentos, agua y les conseguimos transporte, además hablamos con las autoridades de Coatzacoalcos, para que los reciban en la casa del migrante”.

Posteriormente se formaron para recibir comida que aseguran, ya les hacía falta, principalmente a los menores de edad que viajan con sus padres.

Después de comer, Wilber Macías -quien atrajo nuestra atención por no bajar de sus hombros a su único acompañante- comentó: “Lo traje para que me hiciera compañía en el trayecto, y tal vez me ayude más el gobierno estadounidense con mi hijo, pero dejé cuatro en Honduras”.

Son más de 200 migrantes, en su mayoría originarios de Honduras, de todas las edades, quienes pretenden llegar a la Ciudad de México para integrarse a la primera caravana que desde hace días se encuentra en ese lugar.

Los indocumentados como Taracio Pérez, aseguran que escapan de la falta de empleos, la pobreza y la violencia que se vive en su nación, situación que ha empeorado, en Honduras con el actual gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Está bien difícil la situación y por eso tenemos que migrar del país; sabemos el riesgo que esto representa, pero peor es morir en honduras de la forma en que nos está matando el gobierno”

Llegaron acompañados de Luis Fernando Hernández, director de la Asociación en Pro Derechos Humanos de Honduras, quien los asesora y recomienda cómo deben comportarse y dirigirse por cada lugar que atraviesan. “La basura por favor, en su lugar y también la recomendación de andar fumando en medio del grupo, si quieren fumar salgan un poquito, porque la salud es responsabilidad de todos” comenta.

Después de las 15 horas de este viernes los migrantes abordaron los autobuses escoltados por elementos de la Policía Federal y se trasladaron al puerto de Coatzacoalcos, donde pasaran la noche.

La mañana del sábado partirán de Coatzacoalcos hacia Sayula de Alemán, donde se integrarán con otra caravana para juntos viajar a la Ciudad México.