Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Enrique Burgos

En el marco de la presentación del módulo de mediación itinerante en Coatzacoalcos, María Dolores Silva Obando, consejera presidente del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, informó que en promedio se concilian un 70 por ciento de las demandas familiares en el estado, el resto llegan a tribunales.

“Podemos llevar en total asuntos unos 500 al mes, son cuatro unidades que tenemos presencia en el puerto de Veracruz, en Córdoba, Poza Rica y en Xalapa, por eso la necesidad que tiene la ciudadanía de tener esta justicia alternativa, y el módulo itinerante que actualmente estamos yendo a Tuxpan y Papantla y Tamiahua, también es necesario, vamos cada 15 días”.

La titular del órgano dependiente del Tribunal de Justicia del estado de Veracruz explicó que en el CEJAV atienden asuntos familiares, vecinales, laborales, civiles, de cuestiones indígenas y administrativas, todo aquel asunto que no vaya en contra del orden público que sean derechos disponibles.

“Todo depende de la problemática que se vaya a evaluar y de la apertura que tengan las partes, a veces puede ser en media hora y en ocasiones puede ser hasta cinco horas o una sesión hasta cuatro o cinco sesiones, siempre y cuando se tenga la disponibilidad de llegar a acuerdos”.

Las jornadas itinerantes de mediación se llevarán a cabo en las instalaciones del centro de mediación familia del DIF de Coatzacoalcos de 9 a 15 horas del 21 al 23 de noviembre.

Los servicios serán totalmente gratuitos y se contará con la presencia de más de una decena de especialistas en conciliación y podrán realizarse trámites de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia de los hijos, convivencia y separación de pareja entre otros.