El presidente de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, afirmó que las islas Salmedina y de Enmedio deben ser abiertas a la población, siempre y cuando se cumplan se respeten los planes de manejo de las áreas naturales, algo que podría ocurrir a finales de este mes de noviembre.
«El problema es que no se respetan, no se respetan por parte de nadie y tampoco la autoridad tiene la capacidad para hacer cumplir esas capacidades de carga».
¿Está evadiendo la autoridad esa responsabilidad?
«Yo creo que más que evadirla, y no creo, lo aseguro, lo afirmo, más que evadirlo no tiene la capacidad de lo que el parque significa».
Insistió en que la autoridad federal no tiene la capacidad logística para el desafía que representa el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Ante esa situación, se les hace más «fácil» cerrar las islas en lugar de buscar un «equilibrio» entre el uso recreativo y el ecológico del área, algo que sería lo «ideal».
«Así enseñaríamos por medio del ecoturismo a las personas a respetar las áreas naturales protegidas, no creemos que cerrarlas sea una medina que solucione el interés de la sociedad».
Enfatizó que los prestadores de servicios turísticos presumen que las islas podrían ser abiertas después del 30 de noviembre, fecha en la que termina la temporada de la tortuga marina.
«Nos comentaron que se presumía que la apertura podría ser después de la temporada de la tortuga que termina el día 30, el día 30 se prevé que la temporada termine y es el día que Profepa quita la clausura».