Lugar:
Fuente:
La Jornada / Antonio Heras

En cinco días, 187 centroamericanos de la Caravana del Migrante solicitaron en Baja California la protección del gobierno mexicano para residir en el país al notar las dificultades para obtener refugio en Estados Unidos.

La Comisión de Ayuda de Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación, reveló que del 19 al 24 de noviembre se acercaron migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador a solicitar asilo por la vía institucional, a través del trámite que de la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México.

De acuerdo a cifras oficiales, desde que la Caravana del Migrante ingresó al país el 26 de octubre, más de tres mil 300 centroamericanos han solicitado refugio al gobierno mexicano.

La representante de la COMAR, Ingrid García comentó en la mesa de trabajo de Atención al Migrante del gobierno estatal que desde el 18 de noviembre se instaló con cuatro personas en Tijuana y a partir de este fin de semana con otros cuatro servidores públicos en Mexicali.

Explicó que la COMAR no cuenta con oficinas en Baja California, por lo que todas las solicitudes de asilo se tramitaban en Ciudad de México hasta hace una semana por lo que su labor es dar celeridad a las peticiones de asilo y girar las constancias pertinentes de no deportación hasta que no reciban respuesta a su trámite de refugio.

En cada caso se garantiza la confidencialidad del trámite, pues cada expediente es elaborado por personal capacitado en temas de refugio en pleno respeto a derechos humanos, a la legislación nacional en la materia y a estándares internacionales.

“A raíz de lo acontecido el pasado domingo en Tijuana, creemos que se duplicarán las peticiones de asilo”, expuso la funcionaria federal al tiempo de comentar que debe hacer un análisis exhaustivo sobre si existe temor fundado de persecución por la delincuencia.