Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Adrián Jiménez

La evaluación a maestros continuará durante la presente administración, sin embargo se eliminará su carácter punitivo para convertirse en diagnóstica, anunció Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la presentación de resultados de la “Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad”, el funcionario detalló que la nueva evaluación estará enfocada a ofrecer mayor capacitación a los profesores.

Además, señaló que estará diferenciada por regiones.

 

“Las nuevas evaluaciones que se implementen serán diagnósticas, servirán precisamente para mejor ofrecerles formación y capacitación a los maestros, diferenciadas por regiones, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral sino ligadas a la capacitación permanente y a la formación continua que deben tener maestras y maestros de México”, puntualizó.

En este contexto, el responsable de la política educativa del país agregó que de acuerdo con un estudio de la Fundación Bill y Melinda Gates, los países que ligaron la evaluación con el tema laboral no aumentaron el logro académico de los estudiantes y en cambio, estresaron y perjudicaron a los maestros.

Moctezuma Barragán también dio a conocer que pondrán a disposición del personal docente una línea telefónica denominada “cero en conducta” para denunciar irregularidades como venta de plazas, acoso, falta de recursos, entre otras.

“Vamos a poner una línea al servicio de todo el magisterio para que puedan denunciar cualquier irregularidad, desde ventas de plazas, hasta problemas de acoso, desde falta de presupuesto hasta desviaciones en los recursos está será una línea como si fuese un 911 maestro que vamos a llamar cero en conducta”, agregó.

El titular de la SEP indicó que la próxima semana el presidente López Obrador enviará una iniciativa para abrogar la reforma educativa, con la cual se sentará las bases de una nueva escuela mexicana, con la participación de maestros, estudiantes, padres de familia, expertos y asociaciones que participaron en la consulta.

Adelantó que como parte del diálogo entre los distintos sectores de la sociedad, se está elaborando el nuevo acuerdo educativo. “La nueva política del Estado va a ser consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos legítimamente adquiridos por el magisterio, es además una oportunidad para hacer de derecho a la educación una realidad”, concluyó.