Lugar:
Fuente:
EFE

La artista conceptual francesa Sophie Calle inauguró hoy la edición 26 del Festival Internacional Santiago a Mil de Chile, uno de los encuentros de artes escénicas más importantes de Sudamérica, con la exposición Cuídese mucho.

La exhibición se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que se levanta en el casco histórico de la capital chilena, donde permanecerá abierta desde este jueves y hasta el próximo 20 de enero.

La directora del Festival Internacional Santiago a Mil, Carmen Romero, declaró a periodistas durante la inauguración que la presencia de la artista francesa es coherente con el eje curatorial de la edición 2018 de este festival que busca levantar la imagen de las mujeres creadoras.

«Llegamos a Sophie Calle porque a través de su mirada reflexiva proponía nuevos lenguajes en fotografía y en teatro. Llegamos a este proyecto porque es el año de las mujeres en Chile. El mundo necesita esta mirada femenina», enfatizó la gestora cultural chilena. La obra de Calle se centra en la intimidad, para lo cual recurre a diferentes medios que van desde la escritura, la fotografía, el video y el «performance».

Cuídese mucho plasma el trabajo que realizó la francesa que recibió este mensaje hace 11 años en un correo electrónico de su pareja, quien recurrió a estas palabras para terminar la relación que mantenían. Calle no entendió la epístola, por lo que convocó a 107 mujeres para que interpretaran el mensaje, lo que concluyó en fotografías, videos y textos sobre la lectura y apreciación de cada una de ellas, objetos que se acumulan desde este jueves en el museo chileno.

«A veces (la gente) habla del hombre o la mujer de su vida. A mí me parece esta expresión muy egoísta porque si no tienes lo que se ha ido de tu vida parece que te falta algo», comentó Sophie Calle, quien es una de las artistas más importantes del arte conceptual en la actualidad. Sin embargo, detalló que el hombre que le envió el correo no es el más importante de su vida, pero sí le regaló su proyecto más relevante.

Junto a esta exposición, el Festival Internacional Santiago a Mil 2019, que comenzó hoy y se extenderá hasta el 20 de enero, expondrá obras teatrales, intervenciones callejeras, presentaciones musicales y exposiciones de 25 países.
Entre los montajes destacan «Mi memorable Hangzhou», un espectáculo que, a través de la acrobacia, danza y música, unos 30 bailarines llevarán la cultura milenaria china a Chile.

Este es el mismo montaje que se presentó en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) que se celebró en la ciudad china de Hangzhou en 2016. El festival es un encuentro colaborativo que lo lidera la Fundación Teatro a Mil, junto al apoyo del Estado chileno y empresas privadas.

En esta versión, la celebración estará presente en ocho regiones de Chile, aparte de la capital, desde Arica, en el extremo norte chileno, hasta la región de Los Lagos en el sur boscoso del país sudamericano. Este encuentro se ha celebrado sin interrupciones cada enero desde 1994, y se ha transformado en una de las principales plataformas para exponer y presenciar artes escénicas en Sudamérica.