Con la Luna nueva del pasado seis de enero, inició el mes lunar más largo de 2019, que concluirá con la misma fase el cuatro de febrero, y tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 35 minutos.
Un mes lunar es la duración entre sucesivas lunas nuevas, el cual también es conocido como lunación o mes sinódico. Este mes lunar tendrá 6 horas y 51 minutos más, en promedio, que otros.
En contraste, el mes lunar más corto de 2019, de 29 días, 7 horas y 25 minutos, dará inicio con la luna nueva del 1 de agosto y terminará con la luna nueva el 30 de agosto.
Es así como el mes lunar de menor duración será 5 horas y 19 minutos más corto, que el promedio, precisó el portal EarthSky.
La diferencia de duración entre los meses lunares, ocurre, en el caso del de mayor duración, cuando las sucesivas lunas nuevas coinciden de manera estrecha con el apogeo lunar, esto es el punto más alejado de la Luna en la órbita de la Tierra.
En tanto, el mes lunar más corto del año se da cuando las nuevas lunas sucesivas caen cerca del perigeo lunar, punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita.
El mes lunar de menor duración del siglo será entre las nuevas lunas de junio y julio de 2053, un período de 29 días, 6 horas y 35 minutos. Lo anterior es 6 horas y 9 minutos más cortos que la media.