Lugar:
Fuente:
La Razón

Elementos del Ejército y de la Marina tomaron el control de cuatro de las seis refinerías del país, además de instalaciones, en distintos estados, de Pemex.

Hasta la tarde de este 7 de enero en las refinerías de Minatitlán, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Cadereyta, Nuevo León y Salamanca, en Guanajuato, ya hay presencia militar que vigila que no haya robo de combustibles.

Operativo en Salina Cruz

A las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, llegaron también elementos del Ejército para combatir el robo de combustibles, informó el gobernador Alejandro Murat.

Además, reportó que otras instalaciones estratégicas de la paraestatal serían parte del blindaje ordenado por el gobierno federal.

Se quedan un mes en Salamanca

Los elementos castrenses permanecerán un mes vigilando dentro y fuera de la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, como parte de la estrategia  federal para combatir el robo de combustibles dentro de las instalaciones de Pemex.

De acuerdo con información del Ejército, cuando el operativo cumpla 30 días se determinará si las Fuerzas Armadas continúan en la refinería o si se realiza un “relevo” con otra dependencia.

refineria, salamanca, huachileo, guanajuato, plan, estrategiaEsta mañana, militares y marinos iniciaron un operativo en el que revisaron las pertenencias de los trabajadores que entran y salen, además les retiran teléfonos celulares y dispositivos de comunicación.

Los militares también vigilan las salidas de pipas y comparan facturas para evitar el robo desde adentro.

Dentro del plan antihuachicoleo, el gobierno federal planea la movilización de 4 mil elementos del Ejército y la Marina en seis refinerías39 terminales de almacenamiento y despacho12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control México.

Inicia plan antihuachicol

Desde el 27 de diciembre pasado, elementos de la Sedena arribaron a la refinería de Salamanca para reforzar la seguridad en los accesos y salidas, y combatir el robo de combustibles.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó que el Ejército tomó el control de la refinería Antonio M. Amor como parte de la estrategia de combate al robo de combustible anunciada ese día por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aplican plan contra robos

El refuerzo de la seguridad se da luego de que el Presidente informó de la puesta en marcha, a mediados de diciembre, de un plan en el que participan varias dependenciaspara terminar con el ‘huichicoleo’ que representa millonarias pérdidas para el gobierno federal. 

En su conferencia matutina del 27 de diciembre, el Presidente dijo que tienen la hipótesis que de todo el robo de combustibles, sólo el 20 por ciento corresponde a la ordeña de ductos y que la mayor parte se fuga en una estrategia que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, por lo que hay “huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”.

  • El dato: El Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se puso en marcha el 20 de diciembre pasado para empezar a combatir el delito.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que el plan estará reforzado con la vigilancia de elementos militares y navales, quienes la tarde de hoy tomaron el control de la refinería de Salamanca. 

Sin embargo, son 58 instalaciones de Pemex las que estarán vigiladas porque que son las que más robos registran.

La misión de los militares y elementos navales será tener controlada la entrada y salida de pipas, además vigilarán la distribución del combustible.