Lugar:
Fuente:
Notimex Reforma

El Gobierno federal se comprometió a cumplir dos de las demandas de maestros que mantienen tomadas las vías férreas de Michoacán. Les aseguró plazas a normalistas de la entidad y que la CNTE participará en el proceso en el Congreso que intenta abrogar la reforma educativa.

Alrededor de las 13:00 horas en la sede estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación empezó la reunión a la que asistieron representantes seccionales de la CNTE en la entidad y el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza.

Desde las oficinas de la CNTE en Morelia, el dirigente estatal de este sindicato, Víctor Manuel Zavala Hurtado entregó un pliego petitorio dirigido a la Federación.

Indicó que esta es la primera ocasión que un funcionario de primer nivel pisa las oficinas de la Sección estatal o 18 de la Coordinadora. La principal preocupación, dijo, es que los normalistas de la entidad no son empleados de planta o base.

Y en esta situación, señaló, están desde la generación del 2014 hasta el 2018.

«Están cubriendo su trabajo, pero que no hemos tenido la estabilidad completa y que eso ha demeritado la situación», expuso al funcionario.

Al respecto, el Jefe de la Unidad Administrativa de Educación Pública, Héctor Garza, refirió que el apoyo a normalistas fue una promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Tengo que decirles que uno de los principales programas que va a implementar el Presidente de todos los mexicanos es reiniciar de nueva cuenta las tareas para que las normales de México vuelvan a ser la casa de la sabiduría de los jóvenes en este País», dijo.

«El Presidente ha dispuesto que va a hacer un programa nacional para ir a encontrar nuevos maestros, nuevas maestras y hacer de ese programa el artífice de la educación. El Presidente López Obrador ha tenido desde su inicio como Presidente de todos los mexicanos un compromiso de honrar la palabra y de llevar a cabo hechos para convalidarlos», agregó.

El funcionario recibió el pliego petitorio y lo firmó asegurando que había compromiso de atender las demandas.

«Este pliego petitorio que hoy he firmado no nada más de enterado, sino de comprometido», apuntó.

«El punto de posicionamiento en los pliegos petitorios para que ustedes tengan una plaza y tengan su trabajo salvaguardado con las garantías que el Estado mexicano y el Estado de Michoacán les deben de dar; ése será nuestro compromiso», aseveró.

«No los vamos a dejar solos, bajo ningún concepto. Ni a ustedes como normalistas egresados de las generaciones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 y les garantizo que vamos a ir al encuentro de sus soluciones y estoy enterado que hoy la generación del 2014 ya no tiene un contrato vigente y con el respeto irrestricto a la soberanía del Estado, lo vamos a hacer», añadió Garza.

Garza se comprometió a pugnar porque se cumpliera con sus derechos laborales.

En cuanto a la demanda de participar en el proceso que busca la abrogación de la reforma educativa, prometió que un grupo de maestros de la CNTE-Michoacán acudirá al Congreso para externar a legisladores sus propuestas y opiniones con respecto a esta iniciativa que fue avalada en el anterior sexenio.

«Reconozco todavía la entereza con la que se conducen porque a pesar de los tiempos y de las penurias que han pasado ustedes, siguen vigentes», les externó.

Señaló que en los próximos días, en la Cámara de Diputados empezarán las gestiones para que sea abrogada la reforma y se ponga en marcha un nuevo modelo educativo impulsado desde el actual Gobierno federal.

«En el entendido que somos muy respetuosos de esa instancia, sabemos que van a caminar a lado del Presidente de México porque esa era y ese es su compromiso. Vamos a derogar la reforma educativa y les vamos a dar un nuevo estatus laboral a ustedes, les vamos a dar la salvaguarda porque así va estar contemplado», expuso.

«Ténganos fe, ténganos confianza».

Resaltó que el Gobierno federal destinó en diciembre mil 650 millones para el pago atrasado de nóminas a maestros estatales de Michoacán y con ello se convierte en la entidad que más ha recibido en cuanto al tema educativo en lo que va de este sexenio y esto, es muestra de la voluntad para resolver conflictos