Lugar:
Fuente:
La Razón

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, actualizó esta mañana en 115 los decesos por la explosión en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) precisó que a la fecha permanecen 32 personas hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones.

Alcocer Valera informó que de los 32 lesionados que aún están hospitalizados, cuatro de ellos están en instituciones del Estado de México, tres en nosocomios de Hidalgo, y tres menores de edad fueron trasladados a clínicas especializadas en atención a quemados en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Corte de la mañana del 25 de enero

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó la mañana del vienes que ya suman 109 muertos, luego del fallecimiento de dos personas durante la madrugada en el Hospital Regional de Zumpango, tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario agregó que se atienden a 40 heridos en distintos hospitales: seis en Hidalgo, siete en el Estado de México, 24 en la Ciudad de México y tres en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Durante la madrugada y tarde de ayer siete personas más perdieron la vida derivado de las heridas graves que sufrieron tras el incidente en Tlahuelilpan, ocurrido el viernes pasado.

Con ello, se había elevado a 107 la cifra de víctimas del lamentable accidente, confirmaron ayer  la Presidencia de la República y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

De acuerdo con el reporte, en estas cifras están los que fallecieron en el lugar y los que eran atendidos en varios hospitales, así como los identificados en los servicios médicos forenses y a través de pruebas de ADN, que antes estaban en calidad de desaparecidos.

En tanto, la Presidencia señaló que en las instituciones de salud federales y locales aún permanecen 40 personas heridas, de ellas cuatro son pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en el IMSS hay 11, en el ISSSTE sólo atienden a uno y el resto está internado en hospitales de Hidalgo.

La tragedia ocurrió el pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando decenas de personas se aglomeraron en un ducto que presentó una fuga para tratar de almacenar combustible en bidones; se estima que fueron alrededor de 800 habitantes de la comunidad los que hicieron caso omiso a las autoridades.

La toma clandestina fue reportada a las 14:30 horas del pasado viernes, mientras que la aglomeración de personas para incurrir en el acto de rapiña comenzó a las 15:45. Pese a la presencia de autoridades federales y estatales, los pobladores siguieron recolectando gasolina, hasta que, a las 18:50 horas, se reportó la explosión del ducto.